sábado, 19 Sep 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Nacionales > ETED restaurará área protegida de Loma Isabel de Torres con más de 800 plantas
Nacionales

ETED restaurará área protegida de Loma Isabel de Torres con más de 800 plantas

19 de octubre de 2023 6:21 PM
laprensard
5 minutos de lectura
La ETED realizó una jornada de reforestación en el área protegida de la loma Isabel de Torres, donde fueron sembradas más de 800 plantas...
La ETED realizó una jornada de reforestación en el área protegida de la loma Isabel de Torres, donde fueron sembradas más de 800 plantas...
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana realizó una jornada de reforestación en el área protegida de la loma Isabel de Torres, donde fueron sembradas más de 800 plantas de diferentes especies.

Los arboles devolverán el esplendor a ese atractivo pulmón ecológico de Puerto Plata.

Visitado por miles de turistas al año en el famoso teleférico.

Cumpliendo con su política de apoyo a la preservación y recuperación del medioambiente, los ecosistemas y la capa boscosa del país.

En el operativo plantados cientos de árboles de Caoba Criolla y Cedro.

Participaron decenas de empleados voluntarios de la empresa estatal.

A esta jornada asistió el presidente del Consejo Directivo, Rafael Bienvenido Santana, los demás miembros de este Consejo y los directores de la entidad.

  • Puedes leer: ETED trabajará en línea 69 kV Puerto Plata I – Puerto Plata II, este jueves

Estas labores van cónsonas con la visión del presidente Luis Abinader, de recuperar la capa boscosa de 320 mil hectáreas.

Como parte del Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.

Loma Isabel de Torres primera zona declarada área protegida

La ETED recuerda que la loma o pico Isabel de Torres, como también suele llamarse, fue la primera zona del país que fue declarada área protegida, en la década de los 60.

Al día de hoy, el Parque Nacional Isabel de Torres es un pilar fundamental para la comunidad de Puerto Plata y para todo el país.

Ya que proporciona un espacio vital para la recreación y la educación ambiental.

Además, supone una fuente esencial de ingresos y trabajo para los puertoplateños a través del turismo.

Esta zona es vital para la conservación de la biodiversidad de República Dominicana.

Por albergar una amplia diversidad de especies animales y vegetales.

Precisamente por esta razón que la empresa optó por aportar con esta plantación a la preservación de los ecosistemas y contribuir a la protección de las zonas aledañas.

Y de la construcción de sus infraestructuras, en este caso, la línea 138 kV Puerto Plata – Playa Dorada.

Responsabilidad social y ambiental

La ETED continuará restaurando la vegetación de la loma Isabel de Torres.

Como parte de sus planes de responsabilidad social y ambiental.

El proyecto de línea que está trabajando la empresa en esta zona, la 138 kV Puerto Plata- Playa Dorada cumple con el permiso ambiental requerido para su construcción.

Por lo tanto, se tomaron las medidas adecuadas para evitar impacto en las comunidades y en la Loma.

El referido permiso es el número 2649-15 y se obtuvo en el año 2015, bajo la administración de la gestión pasada.

Y que su trazado original significaba un gran deterioro del área protegida del Monumento Natural Loma Isabel de Torres.

Ya que transcurría a mitad de la falda de la loma y sin ningún tipo de medida de control ambiental.

Conscientes de ello, la ETED, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde esta nueva gestión, inició un proceso de diálogo para buscar alternativas que no impacten el área protegida.

Luego de evaluar las opciones factibles, ambientales, técnicas, económicas y sociales, se modificó la ruta de la misma, para reducir al mínimo el impacto del área protegida. El trazado modificado se corrió lo más posible al límite inferior (falda) de la loma Isabel de Torres, a fin de reducir el impacto sobre la riqueza de flora y fauna.

La ETED se ha asegurado de que el desarrollo de esta obra no impacte negativamente las comunidades cercanas, ni ninguna área relacionada.

Por lo que puso en marcha este plan de restauración tanto de la loma Isabel de Torres como de las demás áreas cercanas a las infraestructuras, que requieran de intervención como empresa responsable, sostenible y en armonía con la comunidad y el medioambiente, de esta manera, mitigar cualquier daño ocasionado por las construcciones.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Con el objetivo de promover a Samaná como un destino turístico de alto nivel, que combina la belleza natural, la cultura, gastronomía. Buscan impulsar a Samaná como destino turístico cultural y gastronómico
Artículo siguiente Ministro García Fermín despide a 9 becarios que estudiarán en universidades del Reino de Marruecos Ministro García Fermín despide a 9 becarios que estudiarán en universidades del Reino de Marruecos
1 comentario
  • ^Inregistrare dice:
    7 de septiembre de 2026 a las 7:48 PM

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Periodistas dominicanos conectan con sus raíces durante el V Encuentro con los Medios de Comunicación de la Iglesia de Jesucristo
Leer más »
19 de septiembre de 2026 No hay comentarios
ETED avanza en la renovación de infraestructuras estratégicas de transmisión eléctrica
Leer más »
18 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Nueva oficina del Ministerio de la Mujer fortalece los servicios en Santiago
Leer más »
18 de septiembre de 2026 No hay comentarios
ETED culmina sesiones informativas sobre el proyecto “STATCOM”, compensadores de energía para fortalecer la estabilidad del SENI
Leer más »
16 de septiembre de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

El director de Migración desmintió que haya dispuesto iniciar un nuevo programa de regularización a venezolanos ilegales en el país.
Nacionales

Migración no ha reiniciado regularización venezolanos ilegales RD

Por
laprensard
Justicia

Investigan a exministro de Hacienda por sobornos, estafa y lavado de activos

Por
laprensard
Nacionales

ETED realizará trabajos en la línea 69 kV Pimentel – Hatillo, este lunes 18 de agosto

Por
laprensard
Banco Popular informó sobre la ampliación de su programa de becas Excelencia Popular con 20 nuevas plazas para estudiantes meritorios de...
Nacionales

Excelencia Popular se amplia con 20 nuevas becas para Itla e Itesil

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología