martes, 4 Ago 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Nacionales > Ministro Almonte rechaza pacto eléctrico sea para beneficiar las élites económicas del país
Nacionales

Ministro Almonte rechaza pacto eléctrico sea para beneficiar las élites económicas del país

15 de marzo de 2021 11:33 PM
laprensard
4 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, rechazó este domingo que el Pacto Eléctrico firmado el mes pasado en el Palacio Nacional haya sido concebido para beneficiar a las élites económicas del país, como sostienen algunos críticos.

“Yo he ido a varios programas y he tenido conversaciones con varias personas sobre el Pacto Eléctrico, algunos dicen que ese pacto es un compromiso del Gobierno con la élite empresarial, o con el sector tal, y que es una afrenta contra el interés nacional. Lo que no ha hecho nadie es tomar el documento y señalar la página que dice sobre esa afrenta”, lamentó el ingeniero Almonte.

Dijo que el buen ejercicio de las críticas consiste en eso: tomar el documento y señalar los puntos y las páginas donde se establezcan los aspectos de que el pacto atenta contra el interés nacional, la economía de la población, la soberanía, la Constitución de la República y el medio ambiente.

“Pero nadie ha hecho ese ejercicio, porque lo que hay que decir es qué punto del documento favorece a las élites en desmedro del interés nacional, insistió el ministro Almonte al responder preguntas de Héctor Herrera Cabral en su programa D´Agenda, por Telesistema, canal 11.

Reconoció que el empresariado que tiene inversiones en el sector eléctrico firmó el pacto porque no le afecta, porque el pacto lo que habla es de transparencia, apertura e inversión de cualquier nacionalidad en la industria, y en una sociedad democrática, de eso es lo que se trata.

Recordó que en los sectores, turismo, financiero y telecomunicaciones está la inversión del sector privado, porque nada lo impide, y por consiguiente ellos deben beneficiarse de las inversiones que hagan en el marco de la ley.

“En consecuencia, que un pacto se firme y participe el sector empresarial no significa que es perjudicial para la población, y puede significar que ese sector se desarrolle libremente y tenga sus beneficios”, consideró.

Dijo que otra cosa que se ha dicho, y que no guarda relación con la verdad, es que quienes hoy dirigen el país, cuando eran oposición en el 2019 se negaron a firmar el mismo pacto, y ahora que están en el gobierno lo han rubricado.

“No hay una sola señal ni declaración de que el PRM rechazó firmar porque el contenido del pacto no era válido, al contrario, está escrito que el Partido Revolucionario Moderno rechazó firmar aquella vez porque le faltaban un conjunto de puntos para nosotros imprescindibles para la reforma. Fue por eso”, enfatizó el ingeniero Almonte.

Agregó que ahora como están en el gobierno, y esos puntos les toca aplicarlos a las autoridades, esta gestión los está ejecutando, y por lo tanto no van a abrir una discusión que le puede llevar un año, cuando son puntos del Pacto Eléctrico que le toca al Poder Ejecutivo aplicarlos.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Deligne Ascención anuncia un conjunto de obras para San Juan con una inversión de RD$1,913 millones Deligne Ascención anuncia un conjunto de obras para San Juan con una inversión de RD$1,913 millones
Artículo siguiente Con financiamiento del BID, Obras Públicas inicia trabajos de construcción de caminos vecinales en provincia Barahona Con financiamiento del BID, Obras Públicas inicia trabajos de construcción de caminos vecinales en provincia Barahona
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Embajada dominicana en Francia y Banreservas lanzan convocatoria para residencias artísticas en París
Leer más »
3 de agosto de 2026 No hay comentarios
ETED dedica la tercera edición de su “Sala de Energía y Sostenibilidad” a iniciativa sobre “Sistema de almacenamiento de energía con baterías” (BESS)
Leer más »
3 de agosto de 2026 No hay comentarios
El Gobierno llama a ahorrar energía ante el intenso calor y la alta demanda prevista para agosto
Leer más »
2 de agosto de 2026 No hay comentarios
ETED fortalece la infraestructura de transmisión mediante trabajos estratégicos en líneas de transmisión, este viernes
Leer más »
31 de julio de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

Presidencia identifica a Miguel Cruz como el matador del ministro Orlando Jorge Mera; está bajo custodia
Nacionales

Presidencia identifica a Miguel Cruz como el matador del ministro Orlando Jorge Mera; está bajo custodia

Por
laprensard
Nacionales

Leonel al PRM: «A un gobierno no se puede ir a improvisar»

Por
laprensard
MOPC realiza en Azua sorteo de 45 obras por un monto superior a RD$183 millones
Nacionales

MOPC realiza en Azua sorteo de 45 obras por un monto superior a RD$183 millones

Por
laprensard
Nacionales

ETED dará mantenimiento a línea 69 kV Canabacoa – Playa Dorada, este jueves

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología