martes, 15 Sep 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Salud > PROPEEP y SNS llevan servicios especializados para detectar cáncer de mama y próstata al sur profundo del país
Salud

PROPEEP y SNS llevan servicios especializados para detectar cáncer de mama y próstata al sur profundo del país

18 de marzo de 2022 11:18 PM
laprensard
6 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

Bahoruco, RD. – El ministro Propeep, Neney Cabrera; y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; encabezaron la jornada de Inclusión Social, número once, en el centro educativo Anacaona localizado en el municipio de Villa Jaragua, en la provincia de Bahoruco.

El ministro Neney Cabrera, dijo que “Celebrar esta jornada nos llena de mucha satisfacción porque sabemos de antemano que estamos frente a uno de los municipios más pobres de la República Dominicana”.

“Acudimos aquí hoy a los fines de comenzar a trabajar, porque esta no es una jornada puntual para impactar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que viven aquí, y ya nos vamos, no, aquí lo que hacemos es registrar a cada uno de ustedes, que vienen a buscar un servicio del Estado Dominicano, para acompañarlos para que de alguna manera salgan de ese círculo vicioso que les afecta, que es la pobreza”.

El funcionario manifestó que las instrucciones impartidas por el presidente Luis Abinader han sido precisamente llevar los servicios de las instituciones del Estado, directamente a los sectores más vulnerables y empobrecidos de todo territorio nacional, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

Director del SNS, doctor Mario Lama

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, seguido del cervicouterino, y que el de próstata es el más frecuente en los hombres.

Destacó que ese tipo de servicios son de suma importancia, debido a que en las provincias del sur no existe un centro especializado para la detección de estos tipos de cáncer, por lo que sus residentes se ven obligado a viajar a santo Domingo a recibir ese tipo de atenciones.

El funcionario explicó que en la jornada fueron instaladas tres unidades móviles equipadas con equipos tecnológicos, con la participación de más de 50 especialistas, donde se destacan ginecólogos, oncólogos, urólogos, radiólogos, sonografistas, internistas, y técnicos, entre otros.

“Estas unidades móviles cuentan con todas las tecnologías, equipos de ultrasonografía bastante avanzados, un cuerpo especializado de radiólogos, sonografistas, ginecólogos, urólogos, que nos acompañan”, expresó Lama.

También la realización de pruebas especializadas, a través del SNS, tomamos los marcadores moleculares para ver si hay alguna alteración que sugiera la posibilidad de un problema en los hombres.

Manifestó que, en caso de detectar alguna alteración sospechosa, lo refieren a un centro médico especializado, donde le acompañan y le cubren el costo del tratamiento, en caso de ser necesarios.

Informó que toda mujer de 40 años o más califica para hacerse una mamografía, pero que las que tengan menos edad puede hacerse sonografía de mama, “porque hay mujeres jóvenes que también pueden tener alteraciones y es bueno que puedan conocer temprano cualquier problema de salud en su cuerpo”.

Respecto al cáncer de próstata en los hombres, dijo que deben ser sometidos a un proceso de evaluación, que incluye una prueba de sangre y de evaluación clínica “por nuestros urólogos”, y que si ven alguna sospecha lo dirigen y acompañan al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart), en Santo Domingo, donde le hacen una biopsia y de resultar positivo recibirán el tratamiento de cáncer gratis.

Además de los estudios de detección de cáncer, las unidades móviles dispuestas por el SNS en las jornadas cuentan con electrocardiógrafos, con monitores, glucómetros, y personal médico para ofrecer consultas de medicina general y especializada.

En las jornadas, implementadas a través del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la inclusión Social “Dominicana Digna” se ofrecen servicios odontología, oftalmología, se obsequiaron sestas con productos de la canasta familiar, medicinas de Promese-Cal, muletas, sillas de ruedas, bastones, entre otros bienes que necesitan los beneficiarios.

Entidades que participan de las jornadas

En las jornadas participan, además, Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional Para Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Comedores Económicos de la Presidencia.

También las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Además del ministro Neney Cabrera, y el director de SNS, doctor Mario Lama, estuvieron presentes la senadora Melania Salvador, el alcalde Iván Medina, la gobernadora provincial Juan Cristina Mateo, el mayor General Otane Jimenez, director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Policía Nacional, así como personalidades, funcionarios de Propeep, y representes de las otras instituciones públicas.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Inauguran primera Universidad en Santo Domingo Norte
Artículo siguiente Neney Cabrera: Un galón de gasolina en EE.UU. cuesta más que en RD
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Banreservas promoverá nuevas inversiones turísticas en Top Resa 2026
Leer más »
14 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Leito Aguilera juramenta estructura de apoyo a David Collado en la Región Norte 2
Leer más »
12 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Fuerza Magisterial anuncia respaldo a Dulce Rojas para la Alcaldía de SDN en 2028
Leer más »
12 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Leonardo Aguilera, funcionario público del mes
Leer más »
12 de septiembre de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

El Ministerio de Energía y Minas inauguró los proyectos de extensión y rehabilitación de redes convencionales en la provincia Sánchez Ramírez.
Nacionales

Gobierno lleva energía eléctrica a comunidades Sánchez Ramírez

Por
laprensard
Nacionales

ETED aumenta la capacidad de transporte de energía en distintas zonas del país

Por
laprensard
Deportes

Presidente Abinader recibe a basketbolista dominicano Chris Duarte en Palacio Nacional

Por
laprensard
Dejan preso a Jean Alain tras acudir a la Procuraduría
Justicia

Dejan preso a Jean Alain tras acudir a la Procuraduría

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología