jueves, 5 Nov 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Nacionales > Ministro Energía y Minas advierte no recibirá las plantas Punta Catalina por graves deficiencias de construcción
Nacionales

Ministro Energía y Minas advierte no recibirá las plantas Punta Catalina por graves deficiencias de construcción

14 de marzo de 2021 8:14 PM
laprensard
4 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

El ministro de Energía y Minas advirtió que el Gobierno no emitirá cartas de aceptación de las dos unidades de las termoeléctrica Punta Catalina debido a que presentan graves deficiencias de construcción, principalmente en sus respectivas Calderas.

Antonio Almonte explicó que el ministerio que dirige se negó a emitir la carta de aceptación de la unidad número I que estaba prevista para el mes de octubre del pasado año, y tampoco lo hicieron en el plazo de 30 días adicionales que le otorgó la firma constructora para que fuera recibida.

Almonte sostuvo que le comunicaron por escrito, a los ejecutivos de las firmas que tuvo a su cargo la construcción dicha unidad, de todos los temas que harían irrecibible de manera definitiva esa Central.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el alto funcionario dijo que ahora van por el mismo camino porque Punta Catalina II debe ser aceptada el 24 de abril

Sostuvo que esa planta está llena de remiendos, y la Caldera que no es un tema cualquiera está lleno de desperfectos, desde antes de llegar este gobierno que tomó posesión el 16 de agosto, ya en marzo y abril del 2020 se paró por casi dos meses.

“Entonces nosotros no vamos a emitir carta de aceptación en las condiciones en que está esa planta, y vamos a presentar en los próximos días un informe completo sobre la situación de la Central Eléctrica Punta Catalina, cómo la encontramos, y cuáles medidas vamos anunciar respeto a ese tema”, reiteró el ingeniero Almonte.

El funcionario negó cancelaciones masivas en esa empresa, y agregó que el 99 por ciento de los técnicos que trabajaron en dichas plantas no han sido movidos de sus puestos, salvo algunos empleados del área administrativa que por razones entendibles fueron sustituidos.

Argumentó que el informe sobre la situación de las termoeléctricas se iba a presentar a finales de enero, pero como la unidad número II se averió a principio de ese mes, decidieron posponerlo hasta que se finalizara y estabilizara, y rendir dicho informe a la sociedad dominicana en ese sentido.

“Porque hay que establecer responsabilidades, y las cosas que tienen que ser dichas públicamente las vamos a decir”, enfatizó.

Detalló que el grave problema que presentó la Caldera de la unidad número II de Punta Catalina a principio de enero y que la sacó de servicios, fue similar a la ocurrida en el mes de marzo del pasado año, que duró más de un mes apagada. Hasta el momento no tienen la causa raíz del problema, el cual se está investigando.

“Cómo es posible que una planta que todavía está en garantía, porque todavía no ha pasado el periodo de aceptación definitiva, como Catalina II, que la Caldera no debe presentar esos defectos, sino después de diez o 15 años de trabajo, y a un año de estar operando haya que sacarla de circulación hasta por dos meses para poder repararla”, se cuestionó el ministro de Energía y Minas.

Explicó que ahí se pueden dar tres condiciones, lo primero es que hay materiales que no son genuinos en la construcción de todas las tuberías y los procesos asociados a la Caldera, o esa Caldera tiene vicios ocultos de construcción.

Dijo que un tercer elemento es que la Caldera ha estado siendo operada a un régimen en función de los datos entregados, y todos esos temas están siendo investigados.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Deligne Ascención: Nueva carretera Dajabón-Copey-Montecristi es el eslabón principal para el desarrollo estratégico fronterizo del gobierno de Abinader
Artículo siguiente Deligne Ascención anuncia un conjunto de obras para San Juan con una inversión de RD$1,913 millones Deligne Ascención anuncia un conjunto de obras para San Juan con una inversión de RD$1,913 millones
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Estudio identifica que enfermedad del hígado graso tiene cinco subtipos distintos
Leer más »
5 de noviembre de 2026 No hay comentarios
Ministerio de Trabajo reitera feriado “Día de la Constitución” se cambia para el lunes 09
Leer más »
4 de noviembre de 2026 No hay comentarios
ETED conmemora su 19 aniversario y destaca su rol en la transición energética y digital de República Dominicana
Leer más »
4 de noviembre de 2026 No hay comentarios
Christopher Paniagua destaca en Londres la estabilidad dominicana
Leer más »
4 de noviembre de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

Nacionales

CAASD anuncia trabajos de empalme de tuberías y drenado de línea en la avenida Gregorio Luperón

Por
laprensard
La presidenta de la Sala Capitular de Santo Domingo Oeste, Indhira de Jesús, celebró junto a cientos de niños el Día de Reyes.
Nacionales

Regidora Indhira de Jesús celebra el Día de Reyes a niños en SDO

Por
laprensard
Elon Musk revela en un tuit Coca-Cola solía contener cocaína
Internacionales

Elon Musk revela en un tuit Coca-Cola solía contener cocaína

Por
laprensard
Roberto Ángel Salcedo aseguró que la unidad del PRM, tanto en Santiago como en el resto del país, le garantiza un triunfo en elecciones 2024.
Política

Roberto Ángel afirma unidad del PRM en Santiago y el país permitirá el “barrido” en elecciones 2024

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología