jueves, 27 Ago 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Nacionales > Mantenimientos programados en plantas eléctricas no comprometen el suministro, afirma el ministro Joel Santos
Nacionales

Mantenimientos programados en plantas eléctricas no comprometen el suministro, afirma el ministro Joel Santos

27 de marzo de 2026 4:25 PM
laprensard
3 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que los mantenimientos programados en centrales de generación eléctrica, incluyendo la salida temporal de una de las unidades de Punta Catalina, forman parte de una estrategia regular del sistema eléctrico y no representan un riesgo para el suministro.

  • Puedes leer: ETED anuncia mantenimiento programado en las líneas 69 kV Goya – Pizarrete y 69 kV 15 de azua – Quita Coraza , este martes

El funcionario detalló que estos trabajos se realizan durante el período de menor demanda, comprendido entre enero y finales de abril, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de las plantas en los meses de mayor consumo, que se extienden de mayo a octubre.

En ese sentido, precisó que la unidad Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 megavatios, estará fuera de servicio hasta el 30 de abril como parte de su mantenimiento programado, tal como ocurrió previamente con Punta Catalina 1 a inicios de año.

Santos aclaró que esta salida no equivale a una reducción significativa de la capacidad del sistema, ya que representa menos del 10 % de la generación térmica instalada, que actualmente asciende a unos 4,400 megavatios.

Asimismo, destacó que el sistema eléctrico cuenta con diversas fuentes de generación que permiten suplir la demanda, entre ellas la generación hidroeléctrica, con aproximadamente 450 megavatios disponibles; la energía eólica, que aporta entre 150 y 350 megavatios en horarios nocturnos en esta época del año; y la energía solar, con una disponibilidad cercana a los 1,500 megavatios durante el día.

El ministro indicó que, aunque la salida de plantas de menor costo como Punta Catalina implica la entrada puntual de generación de mayor costo, este es un proceso normal dentro de la operación del sistema eléctrico.

“Lo importante en estos momentos es que los mantenimientos programados sean ejecutados en el tiempo previsto, para garantizar la disponibilidad de las plantas durante los meses de mayor demanda”, sostuvo.

En cuanto a la capacidad del sistema para atender el incremento del consumo, que podría alcanzar hasta los 4,300 megavatios en los meses de mayor calor, aseguró que el país cuenta con la capacidad instalada necesaria para responder a ese nivel de demanda.

Además, informó que la nueva planta Energía 2000, ubicada en Manzanillo, aporta capacidad adicional al sistema. Esta central, que opera con gas natural, cuenta con una capacidad total de 411 megavatios, de los cuales unos 290 ya están en operación en fase de prueba, mientras que el resto se integrará al sistema entre finales de mayo y principios de junio.

Santos también enfatizó la importancia de mantener informada a la población sobre estos procesos, señalando que la comunicación oportuna contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento del sistema eléctrico.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Ministerio de la Mujer y Plan lanzan consejo asesor de niñas y adolescentes
Artículo siguiente “Irán no es excusa para pedir más sacrificios”: Leonel afirma que los precios ya subían por la ineficiencia del PRM
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Banco Central aclara informaciones sobre el proceso judicial relacionado con los terrenos del antiguo Aeropuerto de Herrera
Leer más »
26 de agosto de 2026 No hay comentarios
El Gobierno inició el año escolar sin completar la entrega de útiles, denuncia Fuerza Magisterial
Leer más »
26 de agosto de 2026 No hay comentarios
ETED y autoridades de la provincia Independencia consolidan alianza para la protección de las infraestructuras eléctricas
Leer más »
26 de agosto de 2026 No hay comentarios
Edeeste investiga denuncias de extorsión contra técnicos y supervisores
Leer más »
26 de agosto de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

El presidente del partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, hizo un recorrido por sectores de Manoguayabo, en SDO
Nacionales

Leonel visita familias afectadas por inundaciones en SDO

Por
laprensard
El presidente Luis Abinader, junto al director general de la CAASD, Felipe Subervi, entregó saneada la cañada Los Rieles...
Nacionales

Abinader entrega saneada la cañada Los Rieles en Pantoja

Por
laprensard
La Oficina Nacional de Estadística informó que culminó el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda en 28 provincias. La ONE.
Nacionales

ONE culmina X Censo Nacional en 28 provincias de RD

Por
Freddy M. Martínez
Nacionales

Margarita Cedeño sale en defensa de ministro Lisandro Mascarrulla y pide no jugar con reputaciones de personas honorables que merecen respeto

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología