domingo, 20 Sep 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Opinión > Gloria Reyes: el liderazgo que creció desde la base
OpiniónPolítica

Gloria Reyes: el liderazgo que creció desde la base

6 de agosto de 2026 4:53 PM
laprensard
5 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

Su creciente posicionamiento dentro del PRM encuentra sustento en una trayectoria que combina militancia, experiencia de gestión y capacidad para representar el relevo generacional del partido.

  • Puedes leer: Gloria Reyes encabeza graduación de 200 personas de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda

En política, las candidaturas que logran mayor legitimidad son aquellas que se construyen sobre una trayectoria consistente, resultados verificables y un compromiso sostenido con la organización.

En ese contexto, el nombre de Gloria Reyes ha comenzado a cobrar fuerza para asumir una posición en la nueva dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldado por un recorrido que combina militancia, liderazgo juvenil, experiencia legislativa, gestión pública y una sólida formación académica.

Su historia política no inició con un cargo de gobierno. Comenzó desde las estructuras juveniles del partido. Con apenas 22 años, en 2010, coordinó el movimiento Jóvenes Profesionales Revolucionarios (JPR), dando los primeros pasos de una carrera caracterizada por la participación activa en los procesos organizativos.

Al año siguiente asumió la Coordinación Nacional de la Juventud del Sector Externo del entonces PRD y, entre 2011 y 2012, ocupó la Vicepresidencia Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Estos espacios le permitieron consolidar un liderazgo entre las nuevas generaciones y participar en el proceso que posteriormente daría origen al PRM.

Su involucramiento en la construcción del partido quedó evidenciado en 2014, cuando integró la Comisión de Formación del PRM en la región Santo Domingo Oeste, una etapa clave para el fortalecimiento de la nueva organización política.

En paralelo, desarrolló experiencia en la gestión social al dirigir la Fundación HM desde 2013, complementando su perfil político con una visión orientada al trabajo comunitario y al desarrollo humano.

En 2015 aceptó el reto de competir como candidata a diputada y, un año después, resultó electa diputada por la circunscripción 5 de Santo Domingo con apenas 29 años. Desde el Congreso asumió responsabilidades relevantes como vicevocera del bloque de diputados del PRM, miembro de la Comisión Política del partido y presidenta del Grupo Parlamentario Dominicano ante el PARLACEN.

Su liderazgo fue reconocido también fuera de las estructuras partidarias. En 2017 recibió el Premio Nacional de Liderazgo Político otorgado por Esquina Joven y, en 2018, el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Liderazgo Político, distinciones que consolidaron su proyección como una de las principales figuras jóvenes de la política dominicana.

Ese mismo año pasó a desempeñar un papel estratégico dentro del proyecto político encabezado por Luis Abinader al asumir la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento del Gabinete Presidencial de la campaña presidencial, una responsabilidad que requería capacidad técnica, coordinación y visión organizacional.

Con la llegada del PRM al gobierno en 2020 fue designada directora general del programa Progresando con Solidaridad y lideró posteriormente el diseño y la creación de Supérate, la principal estrategia de protección social del Estado dominicano. Bajo su gestión, el programa evolucionó hacia un modelo más integral de inclusión social, fortaleciendo la articulación institucional y ampliando el alcance de las políticas dirigidas a las familias más vulnerables.

En reconocimiento a su crecimiento político, en 2022 pasó a formar parte de la Dirección Ejecutiva del PRM, incorporándose al máximo organismo de dirección partidaria. Dos años después, en las elecciones de 2024, asumió la supervisión de la campaña del partido en Santo Domingo Oeste, una de las demarcaciones de mayor importancia electoral del país.

Su experiencia administrativa continuó en 2025 al frente de la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate y, en 2026, fue designada ministra de la Mujer, desde donde ha impulsado iniciativas enfocadas en la igualdad, la prevención de la violencia y la autonomía económica de las mujeres. Ese mismo año asumió además la presidencia pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), proyectando el liderazgo dominicano en la agenda regional de género.

La llegada de Reyes a la Dirección Ejecutiva del PRM no respondería únicamente a una renovación generacional. Representaría el ascenso de una dirigente que ha transitado prácticamente todas las etapas de la vida partidaria: desde la militancia juvenil y la organización territorial hasta la representación legislativa, la conducción de campañas electorales y la gestión de instituciones públicas de alto impacto.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Banreservas obtiene siete galardones en los Effie Awards República Dominicana 2026
Artículo siguiente Edeeste desmantela por segunda ocasión conexiones irregulares en edificio del sector Corales del Sur

Últimas noticias

Más de veinte instituciones suman respuestas para mujeres y niñas
Leer más »
20 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Banreservas, Fiduciaria Reservas y Mived inician construcción de 400 apartamentos en la segunda etapa de Las Acacias III
Leer más »
19 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Periodistas dominicanos conectan con sus raíces durante el V Encuentro con los Medios de Comunicación de la Iglesia de Jesucristo
Leer más »
19 de septiembre de 2026 No hay comentarios
ETED avanza en la renovación de infraestructuras estratégicas de transmisión eléctrica
Leer más »
18 de septiembre de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

Opinión

Opinions That Illuminate Nuances and Assumptions in the Political

Por
Plinio Polanco
Revelan Rafael Paz se va del PLD este martes
Política

Revelan Rafael Paz se va del PLD este martes

Por
laprensard
En las últimas semanas ha quedado en evidencia el abuso de poder, atropello y maltrato innecesario de los miembros de la Policía Nacional contra los ciudadanos, durante los horarios de Toque de Queda, que no se puede justificar la forma agresiva y abusivo del cuerpo del orden, a pesar de los poderes que le otorga el Estado de Emergencia, mientras que las autoridades permanecen muda el pueblo parece cansarse de ser golpeado. Yo me pregunto: ¿Cuál es la necesidad de golpear a un ciudadano por retrasarse 10 minutos o más luego de haber comenzado el horario de Toque de Queda? Y quizá hasta pero, estando apresado lo golpean. Las autoridades se han llegado a creer que el pueblo somos "animales", no han analizado el asunto, o tal vez piensan que estamos en medio de una "guerra mundial" o algún conflicto bélico, que si las personas salen a las calles o al “patio” de su casa le caerá una bomba y lo matará. El problema es sanitario y; el Toque de Queda es para evitar la propagación de la Covid-19, no para maltratar a los ciudadanos, mucho menos para que sean lanzado peor que los animales es un vehículo de la Policía Nacional y mucho menos para que miembros de la institución entren a las casas de las personas a cometer decenas de abusos. Si este nuevo Gobierno que llegó al poder abrazado de un discurso democrático, ético, transparente, pulcro y sobretodo renovador ¿Por qué se mantiene mudo ante los abusos contra su propio pueblo? ¿Con una rueda de prensa se soluciona el problema? ¿Por qué no ejerce la democracia a las cuales abrazaron y frenan tanto atropello? La repuesta es sencilla, no estamos en años electorales. A pesar de la alta valoración con la que goza el presidente de la República, Luís Abinader, el Gobierno que encabeza está siendo empañado debido a los constante abusos policiales contra los ciudadanos y en su mayoría, entre la clase más vulnerable. Frene estos atropellos excelentísimo señor presidente para que no se le derrumbe el Gobierno del "cambio" que prometió.
Opinión

Abusos policiales desacredita Gobierno de Luis Abinader – Por: Freddy Martínez M.

Por
laprensard
Política

Asemsor solicita a Luis Abinader aceptar la presidencia del PRM

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología