viernes, 11 Sep 2026
La Prensa RD
  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
  • Internacionales
  • Justicia
  • Económicas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Salud
Ajustador de fuenteAa
La Prensa RDLa Prensa RD
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Search
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología
Síguenos
La Prensa RD > Blog > Económicas > República Dominicana prevé incremento superior al 50% en la energía base del sistema eléctrico al 2028
Económicas

República Dominicana prevé incremento superior al 50% en la energía base del sistema eléctrico al 2028

25 de enero de 2026 4:18 PM
laprensard
4 minutos de lectura
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que República Dominicana registrará un incremento de más de un 50% en la capacidad instalada de energía base al 2028, en comparación con 2024, un avance que consolida al Gobierno del presidente Luis Abinader como la gestión que más ha impulsado la expansión del sistema eléctrico nacional en la historia del país.

  • Puedes leer: ETED realizará trabajos de sustitución de estructuras en la línea 69 kV Bonao II – La Vega, este jueves 22

Destaca energía base instalada

Explicó que en los últimos tres años de la actual administración se habrá instalado más de 2,000 megavatios (MW) de energía base, al tiempo que la capacidad de energías renovables alcanzará alrededor de 2,800 MW, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y creando un entorno más competitivo para la inversión.

“El crecimiento económico del país está estrechamente vinculado al desarrollo energético. Si hablamos de proyectos de alto valor agregado, como los semiconductores, la minería sostenible o los centros de datos, todos dependen de una matriz energética sólida, confiable y moderna”, expresó el ministro, al resaltar el impacto transversal del sector eléctrico en la atracción de capital y en la productividad nacional.

El titular de Energía y Minas habló sobre estos términos durante una entrevista ofrecida este domingo, en el programa Aeromundo, conducido por Guillermo Gómez.

Proyectos estratégicos hacia 2028

Santos detalló que el Ministerio de Energía y Minas continúa integrando al SENI una cartera de proyectos que fortalecerá la energía base del país.

Entre los ya incorporados citó el cierre de ciclo de SIBA, con 68 MW y Energás 4, en San Pedro de Macorís, con 130 MW.

Asimismo, anunció que Energía 2000, en Manzanillo, entrará en operación en el primer trimestre de este año, con un primer ciclo simple de 300 MW, al que se sumarán 111 MW al cierre de ese mismo año, para un total de 411 MW. A estos se agregan las generadoras San Felipe I y II, en Boca Chica, que aportarán 460 MW y 240 MW entre 2027 y 2028, así como las plantas Manzanillo I y Manzanillo II, que sumarán otros 852 MW entre las dos en 2028.

En el componente renovable, el ministro destacó que la capacidad instalada pasó de 555 MW en 2020 a cerca de 1,500 MW en 2024 y que esta administración concluirá con aproximadamente 2,800 MW, parte de ellos con sistemas de almacenamiento energético, lo que representa un salto cualitativo en la estabilidad del sistema.

Santos subrayó, además, las inversiones en transmisión y distribución para reducir las pérdidas de energía, la repotenciación de presas y la revisión de la Ley General de Electricidad, como parte de un legado institucional orientado a fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa del sector eléctrico dominicano.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer
Artículo anterior Leonel: El gobierno del PRM es un desastre; la canasta básica aumentó RD$14 mil
Artículo siguiente Leonel acusa al PRM de haber comprado elecciones con fondos de Senasa y anuncia obras prioritarias para La Cuchilla y Medina
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

ETED optimiza la red de transmisión con mantenimiento preventivo en San Cristóbal
Leer más »
11 de septiembre de 2026 No hay comentarios
ETED impulsa modernización del sistema nacional de transmisión e infraestructura de fibra óptica fortaleciendo la inversión en talento humano
Leer más »
10 de septiembre de 2026 No hay comentarios
Banreservas dispone RD$7,000 millones para financiar sectores productivos
Leer más »
10 de septiembre de 2026 No hay comentarios
ETED impulsa la modernización del sistema nacional de transmisión e infraestructura de fibra óptica fortaleciendo la inversión en talento humano
Leer más »
8 de septiembre de 2026 No hay comentarios

También te puede gustar

Nacionales

Autoridad Portuaria obtiene calificación histórica de 99 puntos en transparencia durante evaluación de ética gubernamental

Por
laprensard
Roberto Ángel Salcedo afirmó que el combate a la pobreza por el gobierno del presidente Luis Abinader es permanente y sistemático.
Nacionales

Roberto Ángel afirma en Puerto Plata el combate a la pobreza por el gobierno de Abinader es permanente

Por
laprensard
Económicas

Banreservas recibe Oro en premios Innovadores de las Américas por inclusión financiera

Por
laprensard
Deportes

EGEHID entrega aporte de 300 mil pesos a Pony Baseball RD

Por
laprensard
La Prensa RD
Facebook Twitter Youtube Instagram

Sobre Nosotros

 

La Noticia RD es tu conexión instantánea a las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real. Mantente informado con nuestra cobertura en tiempo real de política, tecnología, entretenimiento y mucho más. Tu fuente confiable de noticias las 24 horas del día.

.

Mapa Web
  • Nacionales
  • Económicas
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Opinión
  • Justicia
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Tecnología