Leonel Fernández: Cifras económicas del Gobierno “están fuera de contexto”

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que las “cifras astronómicas” de las que se vanagloria el Gobierno sobre el crecimiento económico de este año están fuera de contexto y pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

De acuerdo a Fernández, aunque el Banco Central durante los primeros seis meses de este 2021 la economía creció 13.3% y se pronostica que para final del año crecerá 7.5%, en realidad se trata de un rebote estadístico porque se está comparando la reactivación económica de este año con el colapso experimentado en el 2020.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”, precisó.

Puntualizó que el crecimiento que indican las autoridades es relativo, lo cual pone en evidencia, según sus palabras, que utilizando cifras fuera de contexto se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

“A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”.

Agregó que como consecuencia del impacto económico del Covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto (PIB) ascendente a US$89,000 millones , experimentó en el 2020 una caída de US$10,000 millones.

“Hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”, expresó.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar