El bipartidismo se degrada #1: El PRSC cayó al precipicio

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

Por: Juan Carlos Cepeda

El sistema político de los Partidos tradicionales en República Dominicana ha colapsado; vemos a un Partido Reformista social cristiano (PRSC), un Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que difícilmente vuelvan a levantarse, anteriormente en cada presentación electoral salían airoso, sumando adeptos entre la población, lo cual le facilitaba ganar; la presidencia de la República, Senadores, diputados, alcalderegidores y directores de distrito municipales.

El partido PRSC Gobernó del 1966 hasta el 1978, “Los famosos 12 años de Balaguer”. y del 1986 hasta 1996. Los años que gobernó el partido rojo fueron presidido por un sólo incúmbete: “Balaguer”. En 1996 se produce una alianza entre el partido PRSC y el PLD, “Balaguer-Leonel” con esa alianza se buscaba matar dos pájaros de un tiro, 1ro- limitar que el candidato del PRD, Peña Gómez. Obtuviera la victoria, pese a que se colocaba puntero en casi todas las mediciones. 2Do-  Que Leonel Fernández y el partido morado se colocaran en el poder.

El Doctor Joaquín Balaguer para muchos era un Líder y un altruista innato, para otros era un pichón de Dictador disfrazado de altruista, acusado por muchos Dominicano de ser el arquitecto de diseñar la desgracia a varias familia, segando la vida de personas que no estaban a favor de su Gobierno.  para la década de los 90 la edad de Balaguer era muy avanzada, por esta causa fue perdiendo vigencia política, él y su partido; ya que nunca tuvo el interés que otras figuras fuesen candidato presidencial dentro de su partido.

Después de  alianza “Balaguer-Leonel” el partido Reformista no pudo situarse como opción de poder en nuestro país;  1ro-  Balaguer nunca tuvo la intención de de pasar la antorcha a otro miembro de su partido, ni siquiera a Jacinto peynado que llegó hacer la figura más influyente después del Dr dentro de la organización.

Leer más: El peor rostro del Cambio – Por: Carlos Lara

2Do-  Después de la muerte de Balaguer en 2002 Las Diversas División interna se hicieron notar, tal como es la realidad de  hoy en día, dicho estos, los miembro que seguían la figura principal ya no pertenecían a la organización, porque esos miembros no eran reformistas, más bien, eran Balaguerista.

El Partido se mantuvo formando alianzas para tener presencia En la cámara del Senado y cámara de diputado, alianzas que lo mantenían como partido mayoritario, aparte que también se negociaba algunas direcciones y Ministerios para ser ocupado por los dinosaurios rojos, la estrategia de las alianzas también le servía para obtener el 80% de los fondos que otorga la junta centrar electoral a los partidos mayoritario, nunca se preocuparon por formar un partido fuerte, sólo se preocuparon en negociar con el candidato que más posibilidad tenía de ganar la presidencia y de mantener su partido en la casilla 3 o en la casilla 4.

En esta última participación electoral el partido Reformista tuvo la audacia de formalizar una alianza con la Fuerza del Pueblo (FP), esa organización estaba en la casilla 18 y llevaba como candidato presidencial al DR Leonel Fernández, Las autoridades del PRCS tuvieron una idea salomónica al aliarse con la FP,  dado que a su entender podían preservar el 5% y mantenerse como partido mayoritario,  pero no fue así. Sólo pudo sumar 73,913. Menos del 5%. Un partido en detrimento por falta de estructura, partido en detrimento por ser bisagra de otras organización, partido en detrimento por no esforzarse hacer una organización con opción de poder, partido en detrimento por sólo querer un porcentaje de 5% para hacer grande negocio.

“El PRSC pasó a la historia”.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar