Acusan director de farmacia en Utah de recibir gran cantidad hidroxicloroquina etiquetada como extracto a base de hierbas

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

SALT LAKE CITY – El propietario y director ejecutivo de una farmacia de Utah ha sido acusado de etiquetar incorrectamente grandes cantidades de medicamentos contra la malaria importados de China que el presidente Donald Trump promocionó incorrectamente el año pasado como un tratamiento “milagroso” para el coronavirus.

Dan Richards, el operador de Meds In Motion, fue acusado el lunes de un delito menor por recibir grandes cantidades de cloroquina e hidroxicloroquina de un fabricante no registrado en China que estaban incorrectamente etiquetadas como extracto de Boswellia serrata, un suplemento a base de hierbas, informó The Salt Lake Tribune.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos revocó el permiso para usar el medicamento para tratar el coronavirus el año pasado después de los comentarios de Trump, diciendo que la evidencia muestra que es poco probable que el medicamento sea eficaz contra el virus.

Leer más: Vicepresidenta dice nueva cepa de coronavirus no ha sido detectada en RD

El extracto de Boswellia serrata, también conocido como incienso indio, se usa para tratar la inflamación, la artritis, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal, informó el Tribune.

El abogado de Richards, Greg Skordas, dijo que su cliente estaba tratando de ayudar a obtener la mayor cantidad posible del producto porque en ese momento parecía un tratamiento prometedor para el coronavirus.

El hecho de que fuera acusado de un delito menor en lugar de un delito mayor refleja las discusiones de los últimos meses entre Richards y los fiscales sobre lo que estaba tratando de hacer, dijo Skordas.

Leer más: Alcalde Carlos Guzmán da positivo al Covid-19

“No era alguien que intentaba importar drogas ilegales”, dijo Skordas. “Había líderes estatales muy prominentes que estaban muy ansiosos por obtener la mayor cantidad de esto posible, y él estaba tratando de ayudar”.

Richards había obtenido un contrato estatal sin licitación de $800,000 por hidroxicloroquina a fines de marzo.

Los legisladores de Utah habían reservado otros $ 8 millones para una segunda compra de Richards antes de que fuera cancelada debido a preocupaciones con el medicamento. Richards luego devolvió los $ 800,000 del primer trato, informó el Tribune en abril.

Leer más: La nueva cepa del coronavirus ya está en República Dominicana, afirma Clemente Terrero

El portavoz del Departamento de Salud de Utah, Tom Hudachko, se negó a comentar sobre la demanda y las acusaciones.

El ejecutivo farmacéutico había estado promocionando diligentemente el medicamento entre los funcionarios estatales mientras compraba grandes cantidades de hidroxicloroquina y cloroquina en polvo que planeaba mezclar con zinc y encapsular, informó el Tribune.

En un correo electrónico del 19 de marzo, Richards dijo a los funcionarios estatales que había adquirido más de 800 kilogramos (1,764 libras) de la droga, suficiente para tratar a unos 400,000 residentes del estado.

Richards supuestamente obtuvo el paquete con una etiqueta falsa unas tres semanas después. Actualmente no está claro si la compra de 800 kilogramos (1,764 libras) que describió a los funcionarios incluía los más de 500 kilogramos (1,102 libras) de hidroxicloroquina y 50 kilogramos (110 libras) de cloroquina que los fiscales federales dicen que Richards recibió en un envío mal etiquetado de China.

 

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar